lunes, 18 de septiembre de 2017

Nuevas técnicas en la investigación arquitectónica para determinar la influencia del entorno físico en las personas con alzhéimer

ALZHEIMER'S GLOBAL SUMMIT, LISBON 2017
El objetivo del trabajo presentado en el Alzheimer's Global Summit de Lisboa ha sido exponer los avances obtenidos en la investigación arquitectónica y tecnológica aplicada a espacios habitados por enfermos de alzhéimer. Una investigación que se está realizando dentro la línea de investigación proyectar para la ausencia de memoria, que está desarrollando el grupo Healthy Architecture & City de la Universidad de Sevilla, que tiene como propósito determinar cuál es el entorno físico más adecuado para incrementar la seguridad, la accesibilidad y la autonomía del habitante con alzhéimer, para obtener las pautas proyectuales precisas que permitan diseñar un espacio personalizado a las necesidades de estos enfermos.

Se ha mostrado en este póster una metodología diseñada y pensada para conocer con precisión y de forma objetiva cómo el entorno físico influye en la orientación, recuerdos, sensaciones o vivencias de los enfermos de alzhéimer para, a partir de aquí, obtener datos precisos con los que poder representar una cartografía con las necesidades y demandas que, un enfermo con problemas de memoria, requiere del espacio que habita y con la que establecer los parámetros de diseño adecuados y precisos para que desarrollen de la manera más autónoma y sencilla sus actividades de vida diaria (AIVD).


La seguridad y la accesibilidad de los espacios para enfermos con demencia se han estudiado y desarrollado en profundidad desde los años ochenta hasta la actualidad con los trabajos de M. Calkins, 1988 o M. Marshall, 2001 entre otros. Igualmente, las relaciones entre espacio y sociedad, transcendiendo el ámbito de la arquitectura ha sido ampliamente analizada por disciplinas como la psicología o la neurología (Hillier y Hanson, 1984) dando lugar, recientemente, a nuevas ramas de conocimiento como la neuroarquitectura (C. Hölscher, 2011).

Por ello, esta nueva forma de abordar el problema desde el ámbito de la arquitectura requiere de una nueva perspectiva, de una nueva visión, que supone ver a la persona, no como un enfermo con un conjunto de síntomas, sino como a un habitante con peculiares características a las que hay que dar respuesta por medio del diseño de un espacio personalizado, aspecto hasta el momento poco estudiado y analizado


Lisboa, septiembre 2017



Santiago Quesada-García
Pablo Valero-Flores
Guadalupe Romero Vergara